Herramientas de Google para solicitar la Retirada de Información - GESDATOS
Suscríbase y conozca cada mes novedades de GESDATOS y mejores prácticas para
sus proyectos de Sistemas de Gestión. Consulte y acepte la Política de Privacidad

Herramientas de Google para solicitar la Retirada de Información

Google lo sabe todo. Pero en ocasiones, la información albergada en este Gran Baúl de recuerdos no se corresponde con la realidad de los sujetos afectados.

La publicación de la Inesperada Sentencia, el pasado mes de mayo, suponía un gran golpe para el Gran Buscador, significando un gran respaldo a favor del derecho al olvido, por parte del TJUE.

Según la Agencia Española de Protección de Datos, el derecho al olvido es el “derecho que tiene un ciudadano a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa

A partir de la misma, el mayor buscador del mundo debería abstenerse de exhibir en sus resultados de búsqueda, los enlaces a páginas web publicados por terceros que contuvieran información relativa a una persona,  en caso que el afectado así lo solicitara.

Pues bien, hace un par de días me encontré con el caso de un cliente que precisamente solicitaba la retirada de cierta información de Google, y me sorprendió mucho, por un lado la agilidad en la respuesta recibida y por otro lado, la cantidad de herramientas habilitadas para ello dependiendo del caso concreto.

Por un lado, GOOGLE dispone de un espacio accesible a través de esta URL: https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch, para la solicitud de retirada de contenidos que puede ser utilizado para aquellos supuestos en los que la solicitud verse en sí misma sobre el derecho al olvido del interesado, esto es, que esté relacionada con una solicitud de retirada de información que contenga datos de carácter personal. Puede presentarse por el propio afectado o mediante representante.

Así pues, si el derecho de protección de datos prevalece sobre los intereses en juego, la información será retirada. Para ello, además de indicar los enlaces en los que se encuentra la información, basta con  una breve motivación y acreditar la identidad del solicitante y/o en su caso, representante. En mi caso, además de recibir de forma automática el correspondiente e mail confirmatorio, obtuve una respuesta en un plazo inferior a 24 horas, desde la presentación de la solicitud.

Si una vez recibida la respuesta por parte de GOOGLE el solicitante no está conforme, puede presentar la correspondiente denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, incluyendo el número de referencia que GOOGLE  asigna a la solicitud y una copia de la confirmación de envío del formulario remitido al buscador en el momento inicial.

Otra alternativa, es solicitar la retirada del contenido directamente al
webmaster responsable del sitio web en cuestión, ya que éste puede retirar el contenido del sitio web o bloquearlo para que no aparezca en los motores de búsqueda.

En la página https://support.google.com/websearch/answer/9109?hl=es GOOGLE pone a nuestra disposición interesante información sobre cómo hacerlo.

Si aún así,  sigue apareciendo contenido no actualizado (obsoleto) de un sitio en los resultados de búsqueda de GOOGLE, se puede actualizar o retirar la página a través de la herramienta de solicitud de eliminación de contenidos disponible en la página http://www.google.com/webmasters/tools/removals,  accesible una vez el usuario se autentica con su cuenta  de Gmail.

Finalmente, para aquellos supuestos en los que el contenido  en cuestión sea presuntamente difamatorio, existe otro formulario de notificación online disponible en la página http://support.google.com/legal,  que  garantiza que la reclamación se procese con la mayor rapidez posible.

Google seguirá conteniendo muchas historias. Esperemos que con el paso del tiempo todas ellas tengan un final feliz …. (Descasando en el olvido).

Autores:

Elisa García Abad

Twitter @egarciaabad

(Abogada especializada en tecnologías de la  información)

URL corta: http://goo.gl/vnQlDc
Publicado en blog por Gesdatos el Lunes 1 septiembre 2014.

Escribir un Comentario

registrarse para escribir un comentario.