FAQs - GESDATOS
Suscríbase y conozca cada mes novedades de GESDATOS y mejores prácticas para
sus proyectos de Sistemas de Gestión. Consulte y acepte la Política de Privacidad

FAQs

 

CONSULTORES DELEGADOS

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué diferencia existe entre ser consultor de GESDATOS y consultor delegado?

Puedes ser un consultor independiente, utilizar GESDATOS pero no integrarte en la red y por tanto no dispones de las ventajas y exigencias que se requieren y que se han indicado.

  • La red de consultores delegados ¿Es una red cerrada?

No. Pueden entrar más consultores si cumplen con los requisitos mínimos exigidos.

  • ¿Es un único consultor por zona geográfica?

Aunque en principio, excepto en algunas zonas concretas, se ha escogido un únicoconsultor, y no se pretende elevar el número de consultores por zona ,“no existe” unaexclusividad legal por zonas aunque de hecho se actúe así.

  • ¿Qué se entiende por zona geográfica?

Por aquella que el consultor delegado es capaz de atender con profesionalidad ,con losrecursos humanos y técnicos necesarios y según los estándares establecidos para losdistintos Convenios que se suscriban.

  • ¿Entonces la labor comercial la hará GESDATOS?

En principio cuando se firman acuerdos colectivos se exige a los colectivosunas acciones de difusión: publicación en su web, mailing, revistas, presencia eneventos, etc…

No obstante GESDATOS también realizará una labor activa de captación.

Y los consultores que lo deseen la pueden intensificar en su zona.Siempre coordinados para evitar duplicidades de las acciones.

  • ¿El pago único es sólo al inicio, por convenio, por año?

Es un pago anual. El Consultor Delegado puede darse de baja por decisión propia encualquier momento. No representa un compromiso de permanencia mínima.

  • ¿Porqué el pago?

Porque, además de  los servicios que ofrecemos, nosotros realizamostambién pagos anuales a los colectivos con los que cerramos acuerdo.

  • ¿No existen ya muchos foros: Linkedinetc… y  el foro puede ser repetitivo?

Si que existen muchos foros, pero en ellos se tratan cuestiones en abierto y hay genteque está en ellos “sólo para picar”, “sin aportar”. Este foro cerrado posibilitará quetodos aportemos y recibamos.

Asimismo la idea es que aunque se puedan comentar cualesquiera materias LOPDcentrarse en los sectores que se estén dinamizando comercialmente.

Este foro no pretende sustituir a los sistemas de soporte existentes  (teléfono y tickets)sino que los complementa.

 

 

GESDATOS CONSULTOR

Preguntas frecuentes
 

  • ¿Un consultor que utiliza GESDATOS deja de ser independiente?

No. Un consultor de GESDATOS utiliza nuestro programa como por ejemplo un asesor laboral utiliza un programa de nóminas y dispone de ventajas adicionales (materiales, soporte, foro especializado, etc…) pero no deja de ser independiente y él es el que tiene relación con sus clientes: el cliente conoce al consultor, es su imagen la que se potencia y él (el consultor es el que factura al cliente final).

  • ¿Cuánto paga el consultor por ser consultor GESDATOS?

El alta como consultor en la plataforma es gratuita, accediendo a las siguientes ventajas:

a) PORTAL PERSONALIZADO: Por un lado a una entrada personalizada a la plataforma de gestión del consultor:  donde podrá gestionar la totalidad de sus clientes y su entidad consultora (presupuestos, altas, etc.).

b) OPCIONAL: ENTRADA PARA CLIENTES: Configuración de la entrada de los clientes del consultor a los proyectos (con vista de cliente) y desde la web del consultor.

Por otro lado, a la configuración y mantenimiento del documento de seguridad del propio consultor.

c) FORMACIÓN: Recibir una formación como consultor en aspectos jurídicos y técnicos de utilización de Gesdatos.

NOTA: respecto de la formación:

1. No tiene coste adicional si es en las instalaciones de GESDATOS o se realiza de forma remota.

2. Si es en las instalaciones del consultor se realizaría previa elaboración y aceptación de presupuesto por el consultor.

d) DOCUMENTACIÓN: Recibir documentación básica relativa a los procesos de trabajo: modelos, plantillas etc..

e) SOPORTE: soporte técnico y legal gratuito prestado por consultores especialistas.

Después ya, una vez dé de alta cada cliente, sólo pagará por las licencias que dé de alta, según la modalidad del cliente (micropyme, básico, plus o personalizado) y con los descuentos que el consultor tiene respecto del Precio de Venta al Público.

  • ¿A qué descuentos tiene derecho el consultor?

Los consultores tienen derecho a un descuento en relación con los precios de venta al público de las licencias.  Esos descuentos son escalables por volumen pudiendo llegar a ser de hasta el 70 % del PVP.

  • ¿El consultor tiene que cobrar a los clientes el precio de la licencia que le cobre GESDATOS u otro?

GESDATOS cobra a sus consultores el precio de la licencia de los clientes que el consultor dé de alta y a precio de consultor (con el descuento correspondiente) y el consultor cobra al cliente final el importe que el consultor quiera libremente, sin que en ningún caso GESDATOS pueda saber dicho importe pues queda entre el consultor y su cliente.

  • ¿Cuándo cobra GESDATOS a sus consultores?

GESDATOS emite una única vez al mes una factura a sus consultores con las altas acumuladas del mes anterior, de forma que al consultor se le facturan las altas a mes vencido.

  • ¿Qué requisitos de software y hardware tiene GESDATOS?

GESDATOS es una aplicación cuya conexión y acceso supone un mínimo esfuerzo, puesto que se está utilizando una tecnología de programación abierta y un lenguaje independiente de la plataforma. Además, los requerimientos para los clientes son mínimos, tan solo necesitarán un navegador Web con la opción de ejecutar código JavaScript activada, un visor de documentos en formato PDF y una conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha, con lo que prácticamente, cualquier equipo puede acceder a la aplicación.

  • ¿Está segura la aplicación GESDATOS  y la información  que se genera?

Gesdatos tiene dos opciones:

1. Opción on line.

2. Opción on server.

 

1. OPCIÓN ON-LINE

Gesdatos tiene a disposición de sus usuarios un servidor ubicado en las instalaciones del ISP Prosodie ( anteriormente Servicom 2000 – www.prosodie.es), que cuenta con las características de seguridad, climatización, alimentación redundante, detección de incendios y vigilancia adecuadas.

El ISP tiene la certificación en ISO 27001 (Seguridad de la Información).

Lo que aporta a nuestra solución:

El servidor se encuentra protegido mediante una solución de Firewall de primer nivel en alta disponibilidad, lo que nos asegura que no hay cortes de servicio debidos a este dispositivo.

Garantía de suministro de corriente por medio de un doble circuito independiente de Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) + Grupo electrógeno.

Garantía de climatización de la sala por medio de redundancia en el aire acondicionado.

Incluso en momentos de corte de corriente por parte de la empresa suministradora, el propio grupo electrógeno se encargaría de facilitar la corriente necesaria para que el Aire Acondicionado de emergencia siga asegurando la climatización adecuada.

Sistema automático de detención / extinción de incendios (Gas FM-200). Este tipo de gas de nueva generación sustituye al clásico CO2, y está pensado para salas de servidores porque no daña los circuitos de los mismos al actuar por enfriamiento del aire.

Sistemas de Intrusismo con controles de acceso físico.

El acceso a la herramienta se realiza bajo el protocolo de encriptación SSL (Secure Socket Layer), gracias al certificado de cifrado AES de 128 bits emitido por Verisign, lo que garantiza completa confidencialidad en el tráfico entre el cliente y el servidor.

 

2. OPCIÓN ON-SERVER

El sistema está desarrollado utilizando las recientes tendencias en el desarrollo de aplicaciones Web, esto es, realizando una implementación de una arquitectura de 3 capas. La primera de las capas corresponde al almacenamiento de información, donde residirá la base de datos (relacional) y se darán servicios de información, transacciones y seguridad requeridos por el sistema. En la capa intermedia reside la lógica de negocio y de aplicación, esto es, el programa propiamente dicho. La aplicación residirá en un servidor de aplicaciones montado sobre un servidor Web convencional. Por último, la tercera capa corresponde al cliente, y en esta capa no se requiere ningún tipo de procesamiento específico (thinclient). Los clientes de esta arquitectura se encargan de visualizar la información y permitir la interacción del usuario con la aplicación, a través de páginas Web convencionales.

El software que se ha utilizado para la creación y mantenimiento del sistema es de libre distribución, de acuerdo con las últimas tendencias que se vienen observando por parte de algunas administraciones de migrar al software libre. Además de esto, permite que la instalación en el servidor no conlleve invertir grandes cantidades económicas en adquirir el software sobre el que se apoya Gesdatos.

En concreto, el sistema gestor de bases de datos utilizado por la aplicación es PostgreSQL. Para el servidor de aplicaciones web, se utiliza Tomcat. Y la totalidad de librerías que utiliza la aplicación provienen de soluciones libres.

Gesdatos es una aplicación realizada en Java, por lo que permite ser instalada bajo varios sistemas operativos, a día de hoy se ha testeado para su correcto funcionamiento bajo sistemas Windows y Linux. Tanto el sistema gestor de bases de datos, como el servidor de aplicaciones sobre los que se apoya la aplicación, disponen de versiones para ambos sistemas operativos. Ambos sistemas soportan la encriptación de los datos bajo soporte SSL.

Gesdatos puede funcionar tanto a nivel de Intranet como Extranet, algo que será configurable por los propios responsables de los sistemas en los cuales vaya a ser instalada.

Gesdatos está certificada en ISO 27001:2005 en el ámbito de proceso de producción de la plataforma de consultoría online.

 

  • ¿Dónde se almacena la documentación generada?

GESDATOS genera diferentes documentos: documento de seguridad, manuales, altas, autorizaciones, etc… La información introducida en el sistema se almacena automáticamente; También el consultor dispone de un disco duro virtual (apartado de recursos) en el que puede guardar la documentación que genere, si lo estima oportuno. Dicha información es objeto de conservación beneficiándose de nuestros procedimientos de copia de seguridad. No obstante el  consultor puede (si lo desea) descargarse dicha documentación a su disco duro, siempre que lo desee.

  • ¿Qué pasa con la documentación generada si alguna vez acabo la relación con GESDATOS?

Como se ha indicado en la pregunta anterior, el consultor puede descargarse en cualquier momento la documentación generada y almacenarla en su disco duro: No obstante si no lo ha hecho y acabase su relación con GESDATOS podrá hacerlo en dicho momento, para que pueda continuar llevando sus clientes de la forma que considere.

 

ADECUACIÓN

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué pasa si ya tengo los ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos o en el territorial correspondiente a una Agencia autonómica?

GESDATOS no obliga a volver a inscribir los ficheros en el Registro de nuevo sino que se pueden introducirse ficheros en GESDATOS ya inscritos.

  • ¿Me ayuda GESDATOS a identificar los ficheros?

GESDATOS está TOTALMENTE INTEGRADO con el SISTEMA NOTA de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que dispone de los ficheros TIPO que la AEPD ya ha definido pero además los ha ampliado con otros que nuestra experiencia nos ha demostrado que son habituales en diferentes sectores de actividad: asesorías, ayuntamientos, centros educativos, etc…

  • ¿Se puede inscribir los ficheros con firma electrónica y sin ella?

GESDATOS estáTOTALMENTE INTEGRADO con el SISTEMA NOTA de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lo que permite inscribir los ficheros tanto con firma electrónica (con todas las permitidas por la AEPD) como sin ella.

  • ¿Me ayuda GESDATOS a la redacción de las cláusulas exigidas legalmente?

GESDATOS dispone de un módulo LEGAL que ofrece al consultor (si este quiere) una potente herramienta de ayuda en la redacción de cláusulas exigidas en cumplimiento del deber de información y, en su caso, para cumplir con la exigencia del consentimiento. Estas cláusulas se relacionan con los diferentes ficheros concebidos y se integran en un completo informe para presentar al cliente, personalizado con la imagen corporativa del consultor y del cliente final.

  • ¿Me ayuda GESDATOS en la redacción de los contratos exigidos legalmente?

GESDATOS dispone de un módulo LEGAL que ofrece al consultor (si este quiere) una potente herramienta de ayuda en la redacción de los preceptivos contratos de acceso a datos por terceros (art. 12 LOPD) y de prestación de servicios sin acceso a datos (art. 83 del RD 1720/2007). Estos contratos se integran en un completo informe para presentar al cliente, personalizado con la imagen corporativa del consultor y del cliente final.

  • Mi organización no dispone de procedimientos y necesito que la herramienta me sugiera un modelo  ¿GESDATOS  me ofrece esto?

Si una organización dispone de los procedimientos exigidos legalmente puede cargarlos en GESDATOS. Si no dispone de algunos o de todos ellos GESDATOS le ofrece modelos que podrá: bien adoptar directamente tal cual o bien copiar y adecuarlos a sus peculiaridades.

  • Yo ya tengo ciertos procedimientos documentados, registros que quiero mantener. Si utilizo GESDATOS: ¿estoy obligado a desecharlos?

GESDATOS permite que se utilicen los registros y también los modelos que ofrece perono obliga a sus usuarios a que utilicen todo: se trata de ofrecer opciones  al usuario que podrá escoger en todo caso y para cada funcionalidad si desea utilizar la que para cada caso le ofrece GESDATOS o las que él ya tiene.

  • ¿Qué pasa con toda la documentación generada en el proceso de CONFIGURACIÓN (ADECUACIÓN)?

GESDATOS genera diferentes documentos: documento de seguridad, manuales, altas, autorizaciones, etc… La información introducida en el sistema se almacena automáticamente; También el consultor dispone de un disco duro virtual (apartado de recursos) en el que puede guardar la documentación que genere, si lo estima oportuno. Dicha información es objeto de conservación beneficiándose de nuestros procedimientos de copia de seguridad. No obstante el  consultor o el cliente final puede (si lo desea) descargarse dicha documentación a su disco duro, siempre que lo desee.

  • ¿Dispongo de algún tipo de SOPORTE?

GESDATOS dispone de un servicio de soporte tanto telefónico como mediante un sistema de tickets, atendido por consultores especializados, que le atenderán ante consultas tanto técnicas como legales relacionadas con el uso de la herramienta.

 

MANTENIMIENTO

Preguntas frecuentes
 

  • ¿Estoy obligado a adquirir licencias de GESDATOS MANTENIMIENTO?

Las obligaciones del día a día que se han indicado(llevanza de registros, actualización de la información de la organización, realización de los controles periódicos que exige la legislación, etc.) aconseja disponer de un sistema de gestión como GESDATOS pero si usted prefiere una vez acabada la configuración (adecuación) de un cliente con GESDATOS no continuar su mantenimiento con GESDATOS puede llevar el mantenimiento de otra forma que desee. Lo mismo si un cliente ya está en GESDATOS en mantenimiento y no desea renovar no tiene problemas: podrá continuar llevando sus obligaciones exigidas en el día a día de otra forma, si así lo prefiere.

 

AUDITORÍAS

Preguntas frecuentes
 

  • ¿Puedo realizar auditorías  obligatorias y voluntarias?

Si. GESDATOS permite realizar tanto las auditorías preceptivas (artículos 96 y 110 del RD 1720/2007: de ficheros automatizados y no automatizados) como auditorías voluntarias (de aspectos jurídicos).

  • ¿Puedo realizar auditorías tanto de organizaciones públicas como privadas?

SI.

  • ¿Puedo realizar auditorías integradas con las exigidas por el Esquema Nacional de Seguridad y con auditorías de IS0 27001?

A REVISAR POR OSCAR:

Con GESDATOS puede realizar auditorías en materia de protección de datos de carácter personal y realizar recomendaciones conforme a estas normas pero si quiere realizar auditorías integradas puede ver www.gesconsultor.com

  • ¿Puedo realizar auditorías de clientes que estén cargados ya en GESDATOS como de aquellos que no?

SI

 

FORMACIÓN

Preguntas frecuentes

  • ¿Puedo crear autónomamente yo los grupos desde la plataforma?

Si. El consultor puede crear autónomamente los grupos e incluir los alumnos desde la plataforma.

  • ¿Existen cursos ya definidos?

Si. Existen cursos ya definidos: de usuarios, de responsables de seguridad etc…

  • ¿Puedo definir yo los materiales del curso?

Si, pero eso tiene un coste adicional.

 

NEWSLETTERS

Preguntas frecuentes
 

  • ¿Los boletines pueden salir con mi imagen corporativa?

Si. Los boletines salen con la imagen del consultor

  • ¿Puede haber listas de gente excluida porque ha solicitado no recibir información o porque nosotros la hemos querido incluir?

Si. La herramienta dispone de esta opción.

  • ¿Cuántos boletines puedo remitir?

No hay límite (dentro de un uso razonable)